Noticias


Clasificación de minerales por sensores

Una mejora para la minería en economía circular y sustentabilidad del negocio.

En TECNOLOGÍA EN TRANSPORTE DE MINERALES, distribuidor exclusivo de la empresa alemana STEINERT pioneros en separación de materiales, estamos felices de compartir con ustedes este proyecto y gran caso de éxito. A través del trabajo en equipo, el Cliente fue asistido desde las pruebas hasta la implementación de la tecnología de clasificación basada en sensores. El éxito se refleja con la expansión del proyecto, con ahora 3 equipos STEINERT KSS en funcionamiento.

Somos convencidos del potencial que tiene la tecnología de ore sorting STEINERT para desempeñar un papel clave en el proceso de innovación y mejora en el sector minero.

> De la prueba a la instalación

En 2018 un cliente Minero en el centro de México instaló su primer sorter de mineral STEINERT para mejorar la ley del run of mine (ROM), el cual ha estado disminuyendo históricamente.

Esta primera instalación exitosa fue seguida por otros dos (02) equipos con tecnología multi-sensores STEINERT, que ahora se encuentran procesando la mayoría del ROM de leyes medias y bajas. Esto genera un producto de alto ley, que puede ser vendido directamente al mercado. Esta planta de clasificación de mineral ha permitido que la mina amplíe sus recursos para incluir áreas de baja ley que anteriormente estaban por debajo de la ley de corte. Se planean más expansiones de la planta de clasificación de minerales a futuro.

> Clasificación multisensor

STEINERT ha desarrollado un concepto y tecnología única, llamada “clasificación multi-sensor” o “STEINERT KSS”. El sistema de clasificación STEINERT KSS aplica este concepto que permite la combinación de uno de los tres sensores principales (rayos X de Transmisión, rayos X de fluorescencia y NIR) en conjunto con los tres sensores adicionales (inducción, láser 3D y color), permitiendo trabajar con materiales complejos de manera confiable y eficiente.

La principal combinación para la minería es el sensor de rayos X de transmisión, en conjunto con los sensores de color, láser 3D y de inducción. Este enfoque les da a los Clientes una enorme flexibilidad para tratar minerales difíciles, como lo son la fluorita, mineral de cobre, mineral de hierro, minerales polimetálicos, mineral de oro, entre otros. Los sensores son finamente ajustados para detectar distintas propiedades físicas, tales como densidad, tamaño, volumen, brillo, color, inductividad y conductividad. En este caso, las principales propiedades diferenciadoras son densidad, tamaño y color.

> Minería responsable

Hoy en existe un creciente énfasis en minería responsable en relación a sostenibilidad, preservación y rehabilitación del medio ambiente, como también garantizar la sustentabilidad del negocio minero con tecnologías disruptivas que desencadenen saltos en productividad y eficiencia.

La tecnología de separación basada en sensores puede jugar un rol muy importante en este proceso de innovación, permitiendo un mejor beneficio de los recursos minerales, viabilizando reservas en áreas de menor grado, y por lo tanto, extendiendo la vida útil del yacimiento y a la vez extendiendo la vida útil de la infraestructura y plantas de procesamiento.

Para la transformación del sector minero, la innovación debe ser la base fundamental para los cambios. La revolución digital es ya una realidad y el concepto de Industria 4.0 es cada vez más utilizado en el sector minero. Nuevas tecnologías para el tratamiento de minerales son progresivamente más aceptadas, especialmente técnicas de procesamiento en seco, tales como el ore sorting STEINERT. En Chile existen plantas de ore sorting en operación con exitosos resultados en minería. Contáctanos pcox@ttmchile.cl y storo@ttmchile.cl



Tecnología para enfrentar uno de los principales desafíos de la minería: disminución de leyes.

A continuación compartimos artículo sobre “Tecnología de Ore Sorting en Minería” preparado por la Sociedad Nacional de Minería de Chile, en donde nuestra representada Alemana STEINERT es actor principal y líder mundial en tecnología de ore sorting para minerales.




Rodillos Rulmeca: líderes en aplicaciones para correas críticas y ahorro energético

Eficiencia energética, sellos de alta resistencia y tecnología ignífuga, son algunos de los atributos de Rulmeca, marca de rodillos para aplicaciones heavy duty representada por TTM, especialmente diseñados para aplicaciones críticas en la minería.

TTM sumó a su portafolio de productos la marca Rulmeca, con rodillos de alta eficiencia, reafirmando su compromiso con la excelencia de equipos y productos para los sistemas de transporte de minerales, especialmente en el área minera.

El prestigio internacional de los productos Rulmeca se basa en los siguientes beneficios: una mayor vida útil que supera hasta en un 50% a los rodillos convencionales, gracias a su alto desempeño en aplicaciones críticas, una alta tolerancia a los impactos, a ambientes de alta contaminación y químicamente agresivos. Además, el diseño exclusivo de sus componentes –rodamientos, sellos y recubrimientos- otorga menor resistencia al rodado, logrando ahorro energético y reduciendo con ello el costo total de operación.



“El nivel de eficiencia energética de los rodillos está determinada por la optimización del contacto entre el rodillo y la correa, especialmente el índice de indentación de la correa en el rodillo”, detalla Jens Hagenau, Sales & Export Manager de Rulmeca.

Otro factor diferenciador frente a la competencia, es la seguridad. Rulmeca diseña y fabrica rodillos que reducen el riesgo de sobrecalentamiento y potencial amago de incendio, ya que de acuerdo al ejecutivo, esta es una preocupación de sus clientes. Este atributo “ignífugo” es producto del desarrollo de la ingeniería y experiencia en diseño de Rulmeca, lo que se logra gracias a que el rodillo posee una jaula de rodamientos especial, que en determinadas condiciones de temperatura permite que no se bloquee y que no se genere una condición riesgosa.



Rulmeca posee 55 años de trayectoria en el desarrollo y comercialización de rodillos para sistemas transportadores, incluyendo rodillos de carga, retorno, impacto, etc. Está presente en los mayores mercados que demandan el transporte de materiales a granel, para lo cual opera diez fábricas propias en Alemania, Italia, Sudáfrica, China y Canadá.

Su centro de desarrollo en Alemania produce 750.000 rodillos al año, de los cuales 120.000 pertenecen a líneas de trabajo pesado. A nivel global, Rulmeca produce en torno a 3,5 millones de rodillos por año, con calidad certificada DIN, EN e ISO 9001:2008.






Sistema de alta tecnología Phoenoguard PX se encarga de la seguridad en cintas transportadoras

Continental Conveyor Belt Systems ha desarrollado una solución completamente autónoma, que supervisa la correa transportadora 24 horas al día, los siete días de la semana, detectando todos los desperfectos internos y externos gracias a la tecnología de rayos X.

Un sistema de transporte intacto es esencial para la rentabilidad de una mina: si la cinta transportadora está parada debido a daños, se generan pérdidas para los operadores. Sin embargo, ¿cómo se puede revisar una correa de varios kilómetros de longitud de forma fiable y con regularidad? El especialista Alemán en correas transportadoras Continental Conveyor Belt Systems ha desarrollado un sistema para tal fin y su tecnología ya se está instalando en dos faenas latinoamericanas.

En zonas de explotación chilenas, brasileñas y de otros lugares de Latinoamérica predominan condiciones de uso complejas para las instalaciones de transporte: las minas de cobre más grandes del mundo se extienden a lo largo de varios kilómetros. El material de transporte a veces debe ascender cien metros, otras se transporta cuesta abajo. Y todo ello con variaciones climáticas en ocasiones extremas. Las tormentas de arena y los vientos con una velocidad de hasta 150 km/h forman parte de los desafíos, de igual modo que las caídas de temperatura de 20 grados Celsius.

Y éstas tan sólo son las condiciones generales, puesto que el impacto continuo de material a granel con cantos afilados y abrasivos al cargar la correa impone exigencias muy elevadas a las correas transportadoras.

Incluso las correas transportadoras más resistentes no siempre soportan las cargas y a veces los daños no se detectan a simple vista. Continental Conveyor Belt Systems ha desarrollado un sistema completamente autónomo, el Phoenoguard PX, que supervisa constantemente la correa transportadora –24 horas al día, los siete días de la semana– y detecta todos los desperfectos internos y externos gracias a la tecnología de rayos X.



Todas las irregularidades bajo control

El sistema está instalado en Chile desde 2016. Reproduce cada milímetro cúbico de una cinta transportadora de más de 20 kilómetros de longitud, y todo ello incluso con velocidades superiores a seis metros por segundo. Phoenoguard PX compara automáticamente el estado real con las características superficiales almacenadas y, de esta forma, permite una estimación exacta de todos los nuevos daños emergentes: cuerpos extraños, corrosión en los cables de acero o anomalías en los puntos de unión o empalmes, etc.

El sistema puede detener inmediatamente el funcionamiento cuando se detectan defectos que pueden producir una falla en la instalación de correas transportadoras.

Máxima vida útil de la cinta transportadora

A fines de 2016 Phoenoguard PX se instaló una vez más en medio de la selva tropical brasileña. En esta oportunidad, en una cinta de cable de acero Phoenopipe (correa tubular), altamente resistente, de aproximadamente 3,5 km de longitud. De nuevo, un caso extremo de aplicación que demuestra la fiabilidad de la cinta transportadora de Continental y del sistema de supervisión.

Y además, por primera vez el software del Phoenoguard PX se vincula con el sistema de control OPC del operador de faena. De esta forma, el cliente está informado de manera sencilla y rápida sobre cualquier tipo de daño. Gracias al nuevo sistema de supervisión de alta tecnología se reducen el trabajo y los gastos de mantenimiento. Asimismo, se previene la detención no planificada debido a costosos procedimientos de reparación, lo que a su vez evita fallas de producción. Recientemente Continental consiguió otro contrato para la implementación de un sistema Phoenoguard PX para un cliente chileno. Se estima que la instalación habrá finalizado en 2018.






CERTIFICACIÓN PEC – EXCELENCIA PROGRAMA EMPRESAS

TTM recibe nuevamente “Reconocimiento en Seguridad y Salud Ocupacional”, otorgado por Mutual de Seguridad C.CH.C.
Una vez más nuestra compañía ha sido reconocida por lograr alcanzar los niveles más altos de cumplimiento en el Programa “Empresa Certificada PEC”, el cual recoge los mejores estándares internacionales en materias de seguridad y salud en el trabajo.
Felicitaciones a todo el equipo de colaboradores de TTM, quiénes han mantenido y mejorado los estándares de seguridad, y en especial al trabajo del equipo HSE / SGI, dirigido por la Sra. Yasna Godoy, ya que con su compromiso hemos logrado obtener nuevamente este reconocimiento.
El desafío ahora es mejorar los estándares en seguridad, tarea no tan sencilla cuando continuamos manteniendo una alta presencia en faenas mineras.




RE-CERTIFICACIÓN SISTEMAS INTEGRADOS DNV

NORMAS DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (2017).
Hemos superado satisfactoriamente la auditoria de renovación por la certicación de nuestro “Sistema de Gestión de Integrados 2017”. Esto representa un logro muy importante y un compromiso para continuar en la senda de la superación continua, entendiendo que el esfuerzo organizacional realizado fortalece el compromiso establecido con nuestros clientes, proveedores y demás organismos relacionados con la empresa. Haber renovado la certicación nos da conanza para seguir trabajando y alcanzar un alto grado de madurez de los procesos, como de todo el sistema de gestión de TTM. Es un logro del cual ustedes, nuestros clientes y proveedores, son fundamentales partícipes por cuanto todos construimos una cadena de valor que se fortalece con el compromiso de cada eslabón hacia la Calidad, Seguridad y Medio ambiente.
Gracias por acompañarnos en este desafío permanente.